Skip to Main Content

Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos

Nuestro plan tiene programas que lo ayudan a manejar sus medicamentos de la Parte D en circunstancias específicas. Por ejemplo, quizás padezca varias condiciones médicas complejas. En este caso, es posible que necesite tomar muchos medicamentos recetados para tratar esas condiciones. También podría incurrir en altos costos de medicamentos.

Un equipo de farmacéuticos y médicos ha desarrollado un programa para ayudar a los afiliados como usted con su atención médica. Se llama Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (Medication Therapy Management Program, MTMP). Los farmacéuticos de nuestro MTMP ayudan a los afiliados y sus médicos a elegir los medicamentos que mejor funcionan para tratar sus condiciones médicas. También ayudan a identificar posibles errores y a mejorar la adherencia a los medicamentos.

Este programa no es un beneficio. Es un servicio adicional voluntario y sin costo disponible para afiliados elegibles que:

  • tengan tres o más de estas condiciones médicas:
    • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    • depresión
    • diabetes
    • insuficiencia renal terminal (ESRD)
    • colesterol alto (dislipidemia)
    • osteoporosis
  • toman ocho o más medicamentos de la Parte D de mantenimiento o enfermedad crónica
  • gasten más de $3,967 al año en medicamentos

Si cumple con los requisitos anteriores, lo inscribiremos automáticamente en nuestro programa. Entonces, uno de los farmacéuticos de nuestro MTMP revisará su historial de medicamentos y le enviará una carta de bienvenida. En la carta, se describirán los potenciales problemas relacionados con la medicación que se hayan encontrado y se lo invitará a que llame para realizar una revisión completa. Si no desea continuar, simplemente avísenos. Lo retiraremos del programa.

Si desea continuar, uno de nuestros farmacéuticos lo pondrá en contacto con los servicios a continuación. El objetivo es ayudarlo a lograr el mejor resultado que se adecue a sus necesidades:

  • Revisión exhaustiva de medicamentos (Comprehensive Medication Review, CMR). La CMR realizada por teléfono o en persona crea una recopilación toda su información relacionada con medicamentos. El farmacéutico revisará sus medicamentos y condiciones médicas. La CMR toma aproximadamente 45 minutos y aborda todas sus preocupaciones.
  • Lista de medicamentos personales (Personal Medication List, PML). La lista de todos sus medicamentos recetados y de venta sin receta tratados durante la revisión. La PML (PDF) puede actualizarse según sea necesario.
  • Plan de acción de medicamentos (Medication Action Plan, MAP). Uno de los farmacéuticos de nuestro MTMP crea su MAP. Este le plan le ayudará a seguir pasos en la toma de medicamentos para alcanzar sus objetivos de salud.
  • Imprimiremos la PML y el MAP y se lo enviaremos por correo postal o se lo entregaremos en mano dentro de un plazo de 14 días desde la CMR.
  • Revisiones de medicamentos objetivo (Targeted Medication Reviews, TMR) trimestrales. Las TMR identifican problemas de seguridad para usted. Incluyen medicamentos que las personas de más de 65 años no deberían tomar o terapias con medicamentos que usted debería tomar según sus condiciones, pero que no toma. Si los farmacéuticos de nuestro MTMP encuentran problemas, le enviaremos una carta detallando formas de ayudar a mejorar su uso de los medicamentos. También podemos informarle cualquier problema a su médico por fax.

Si desea participar en nuestro MTMP pero no puede hacerlo, puede autorizar a alguien para que lo haga en su nombre. El farmacéutico de nuestro MTMP que lo ayuda puede trabajar con otros integrantes del equipo si usted necesita más servicios para poder alcanzar sus objetivos de salud.

Si tiene preguntas sobre el MTMP, contacte a Servicios para Afiliados. Estamos a sus órdenes.


Última actualización de la información: 11/07/2018
H3237_18_Website_Approved_08172018